lunes, 16 de septiembre de 2013

Santa Doxificadora, patrona de los gatos y los caracoles

Según el santurral, hoy se conmemora Santa Doxificadora, extra virgen de una oreja y mártira. Doxificadora nació en el año 85 de nuestra era, y tiene la particularidad de ser la única santa viva (aunque no vivaracha).

De pequeña, sintió el llamado para servir al señor. “¡Traeme el morfi, guacha!”. Llevaba los cubiertos y los colocaba en la mesa, luego le acercaba pan, un vaso, una botella de vino, y – a veces- un plato con comida.

De cuando en cuando, el señor se apiadaba de ella y le tiraba un par de monedas que ella gastaba en caramelos gomitas, los cuales disfrutaba de comer junto a niños pobres. No los convidaba, pero los dejaba oler la bolsa vacía.

Cuando creció, al señor ya no le sirvió más, y éste la  desterró para siempre de la tierra prometida, ya que a ese terreno fiscal el intendente ya se lo había dado de palabra a un grupo de tobas proveniente del Chaco.

Así, nuestra mártira tuvo que salir a buscar la forma de continuar haciendo su obra de caridad para consigo misma. En su camino, adoptó un gato, y tres caracoles, a los que asesinó, siguiendo una receta de Los Fabulosos Cadillacs.

Dicen que ahora recorre el mundo de a pie, sirviendo a cualquier señor que se le cruce, a cambio de algunas monedas, con las cuales compra caramelos gomitas, que come junto a los pobres.


Pero no los convida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario