jueves, 22 de septiembre de 2011

Mozar' e' un genio (entusiastas de lo reputado)

Ayer llegó la primavera y hoy estaba por homenajearla lavando la mierdilla que un pajarillo atinó en mi ventanilla. Pero como amenaza con llover -y no tengo ganas de lavar nada- me senté a escribir. Bah, a quejarme por escrito, para variar.
Y acá va mi queja: me molesta la gente que sólo adhiere a las cosas previamente consagradas, o a las que “tienen más prensa”. Para dar un ejemplo, un entusiasta de lo reputado siempre dirá que su cantante de tangos preferido es Carlos Gardel. Compositor: Mozart (a secas, porque probablemente ignore que se llama Wolfgang Amadeus; sin mencionar que pareciera que los compositores son una especie surgida y extinta en el llamado período clásico). Artista plástico: Picasso. Científico: Ainstain. Flor: la rosa (roja). Prócer americano: San Martín (aunque no sepa cuál fue la importancia de la batalla de Maipú). Sabor de helado: chocolate (sin mencionar una variante siquiera). Actor: Robert De Niro. Frase de película: “Tres empanadas para dos personas”. Corrupto más detestado: Carlos Menem.
La lista puede ser más larga, pero ya es suficiente. Con esto no estoy diciendo que no nos pueda gustar lo célebre o algunas cosas que suelen ser banderas clavadas en lugares comunes, pero hay personas que no ven más allá de eso, porque en el fondo desconocen sobre el tema y no quieren reconocerlo; o bien porque buscan -y creen que hallarán- la aceptación inmediata.
Descubrí que un par de personas de mi entorno siempre optan por lo seguro, porque así dan por sentado que no les van a preguntar acerca del tema. Un día estaba aburrida de hacer la vista gorda, y cambié mi habitual “ah, sí. A mi también me gusta” por un “¿ah, sí? ¿Y qué obra es la que más te gusta?”. Y adivinen lo que pasó... me cagó. Pero tampoco repregunté. Esta vez acertó, pero la próxima lo voy a hacer pisar el palito, y ustedes se enterarán por esta via. Yo se que no sabe.

2 comentarios:

  1. Me vino a la mente la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann (se escribe así?)

    Muy buen aporte, comparto!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Noelle - Neumann e' una genia... Pero hablando en serio, con la cara colorada de pudor, te confieso que no recuerdo haberla leído ni siquiera en la facu. Pero recurrí rápido a Wikipedia para evacuar dudas (ya sé, no digas nada), y me enteré de que esta señora dijo algo similar hace unos años atrás (y también que apoyó a los nazis, pero esa es oootra cuestión). Así que, por un lado, me alegro de haber pensado algo parecido a lo ya pensado por una intelectual a la que no leí, pero también me frustra pensar que nunca voy a tener un pensamiento 100% original.
    Bué, qué se le va a hacer. Hay que seguir intentando.

    ResponderEliminar